martes, mayo 30, 2006

 

EL PAPEL DE LA ETICA EN LA INVESTIGACION DE MERCADOS





ESCRITO #3: EL PAPEL DE LA ETICA EN LA INVESTIGACION DE MERCADOS


ETICA

Ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, ‘costumbre’) y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral.

Se deduce entonces una relación entre ética y moral, pero no es lo mismo. De hecho, la ética es el estudio de la moralidad. Es decir la ética es una clase de investigación, mientras que la moral es la materia que la ética investiga.La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física. Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, incluyendo la psicología, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social. Por ejemplo, las ciencias sociales a menudo procuran determinar la relación entre principios éticos particulares y la conducta social, e investigar las condiciones culturales que contribuyen a la formación de esos principios.


LA ETICA EN LA INVESTIGACION DE MERCADOS


Es muy importante que exista la ética en cualquier área de la organización (área financiera, producción, gerencia, marketing y otras) con el fin de llevar a cabo operaciones mas transparentes y mas efectivas.En la investigación de mercados es especialmente importante el desarrollo de la ética por parte de todos sus grupos de interés: publico, entrevistados, clientes e investigadores; con el fin de obtener mejores resultados de dichas investigaciones, obtener información útil para la toma de decisiones y que ninguno de los grupos de interés se vea afectado por las practicas no éticas de los miembros de los otros grupos.

El area de la investigación de mercados esta muy expuesta a practicas no eticas debido a que se tiene mucho contacto con el publico así que es el publico el que va a estar juzgando los comportamientos que se den esta área y esto llegara a determinar el rumbo de la investigación de mercados, es importante que el publico se sienta contento con los procedimientos que se desarrollan en una investigación de mercados para que este dispuesto a colaborar con la misma, si nosotros no somos éticos como investigadores o clientes no podemos pretender que el publico o los entrevistados nos proporcionen la información real que necesitamos.

Un investigador debe saber que la concepción y la evaluación de cualquier proyecto de investigación debe ir directamente ligada a unos valores y a una moralidad que se ven representados en una palabra "ÉTICA" la cual nos conduce hacia la mejor práctica en la toma de decisiones correctas y a abordar una evaluación investigativa con buena actitud y con gran responsabilidad que afectan de manera directa e indirecta a todos los sectores del ramo de la investigación de mercados.

CODIGOS DE LA ETICA

Debido a los abusos actuales y potenciales de estas áreas, se han desarrollado varios códigos de ética con el propósito de que sirvan como guía a los investigadores.En general, los diversos códigos existentes coinciden en los siguientes puntos:
1. CLIENTES:
Abuso de la posición: El investigador de mercados por poseer más experiencia en investigaciones no debe tomar ventaja injusta frente al cliente.

Investigación innecesaria: El investigador tiene el deber ético de no llevar a cabo investigaciones que no tendrían un propósito útil.

Investigador no calificado: Cuando el investigador no tiene las habilidades o la experiencia necesaria.
Revelación de la identidad: El investigador no debe revelar la identidad del cliente ni a los competidores ni a los entrevistados.
Datos no confidenciales: El cliente espera que cualquier dato recopilado o información que se obtenga pertenecerá a la empresa y no se divulgara sin su consentimiento.
Presentaciones engañosas: Por ejemplo hacer creer al cliente que los datos son más precisos de lo que en realidad son o presentar informes incompletos.2. INVESTIGADORES:
Petición Impropia: Cuando el investigador presenta una propuesta al cliente, este no debería emplear otra compañía de investigación, ni ofrecerla a otra empresa, la propuesta de investigación es propiedad de la empresa de investigación que la desarrollo.
Técnicas del propietario: El investigador espera que el cliente no revele a otros investigadores ninguna de sus técnicas.
Representación errónea de los descubrimientos: La empresa cliente no debe distorsionar los descubrimientos de la investigación para beneficio propio o a expensas de la reputación del investigador.
Comportamientos no éticos de los entrevistados: Cuando se seleccionan a los entrevistados para un proyecto de investigación, el investigador espera que estos proporcionen respuestas verdaderas y bien pensadas.3. ENTREVISTADOS:
Llevar a cabo una encuesta para vender productos: A los entrevistados se le engaña con el pretexto de realizar una investigación de mercados cuando en realidad la verdadera intención es vender productos.

Invasión de la prevacía de los entrevistados: El nombre de los entrevistados debe permanecer en el anonimato, además se debe ser prudente en las horas que se buscan a los entrevistados no debe ser ni muy tarde en la noche, ni a horas de comida. A los entrevistados se les debe informar cuando están siendo parte de una investigación de mercados.Uno de los códigos de etica que existen es el que mencionan en el libro de Malhotra que es el Código Ético de la AMA para la Investigación de Mercados y trata de lo siguiente:Para los usuarios de la investigación, practicantes y entrevistadores:1. No se aceptara ninguna investigación de mercados cuyo propósito real sea la venta de mercancía o servicios.2. El nombre de los entrevistados debe permanecer en el anonimatoPara los practicantes de la investigación:1. No se hará ninguna representación falsa de los métodos o resultados de la investigación.2. La identidad del cliente se mantendrá en secreto en todo momento.3. Una organización investigadora no debe aceptar estudios para clientes competidores.Para los entrevistadores de campo:1. El material de investigación así como la información que se reciban de los entrevistados solo debe entregarse a la organización que realiza el estudio.2. Ninguna información debe utilizarse para beneficio del entrevistador.3. Un entrevistador no deberá llevar a cabo dos asignaciones de entrevistas simultáneamente.

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